3.”Resumen y comentario de texto” MADERUELO – paula miralles

MADERUELO. CUATRO MODELOS DE RECUPERACIÓN DE LA OBRA DE ARTE PÚBLICO

En el texto de Maderuelo se expone la problemática de la pérdida del monumento tradicional y la evolución que éste presenta. Por consecuencia, acaba exponiendo los modelos que otros artistas han utilizado para recuperar el concepto de monumento.

Divide este proceso en dos etapas:

 El ocaso del monumento.
 El nuevo concepto de monumento.

EL OCASO DEL MONUMENTO

La escultura de épocas anteriores reclamaba los lugares más significativos para su colocación, hasta el punto que para conseguir que un lugar fuera más importante que otro se requería de la presencia de una obra escultórica. De este modo, la escultura era capaz de dotar de significado al lugar convirtiéndose en hito. El monumento, en esta época era una representación conmemorativa.

El declive del monumento comienza con la pérdida de esta función conmemorativa. Piero Manzoni en 1961 realizó unos pedestales vacíos en los que cualquiera podía subirse, Base mágica y Socle du monde.

La pérdida de la razón de ser del monumento se remonta a finales del siglo XIX, cuando Rodin realizó dos monumentos que no se asentaban en un lugar concreto para darle significado.

En los nuevos intentos de realizar monumentos se han perdido las cualidades físicas de la obra, por ejemplo la escala, la cualidad de la ubicación, etc. Resumiendo, durante este siglo se ha perdido la lógica y la coherencia del monumento.

Desde mediados de los años sesenta se han remodelado plazas, instalando nuevas esculturas y remodelando espacios como propaganda política, lo que no siempre ha sido bien recibido por los ciudadanos.

Por el contrario, las vallas publicitarias se convierten en un emblema y símbolo que ocupa buena parte del espacio público, sin llegarse a cuestionar la invasión monumental de la publicidad.

La publicidad no sólo está retomando la función conmemorativa del monumento, sino que, también retoma la idea de una cierta función educativa.

EL NUEVO CONCEPTO DE MONUMENTO

Por todo lo expuesto anteriormente, Maderuelo plantea cómo recuperar el concepto de monumento a finales de los años sesenta, mediante cuatro caminos que algunos artistas han tomado para reconstruir esta idea.

1. Recuperación de la escala monumental.
Se trata en crear grandes volúmenes que estuvieran en relación con el espacio donde se establecían. Obras creadas para una localización determinada y que sólo tienen sentido en ese lugar al que se refieren (site-especifity). El análisis preparatorio de un lugar considera tanto sus propiedades formales como sus características sociales y políticas.

2. Crítica ácida al monumento tradicional.
Al igual que el grupo anterior, este método también pretende recuperar la escala de la obra, pero por otro lado intentan dotar a la obra de nuevos contenido críticos.
Oldenburg eleva a la categoría de monumento elementos cotidianos, pequeños y banales, criticando de este modo el objeto de monumento. También consigue esta crítica al no anclar la escultura al suelo, permitiendo de este modo su desplazamiento, renunciando a la posición estática determinada en el espacio, característica de los monumentos.

3. Revisión formal del monumento.                                                                                                                                                                                  Este tercer modelo de recuperación de la monumentalidad explota la necesidad conmemorativa que tiene el hombre. Sin recurrir a la forma y a las alegorías de la escultura del pasado.
El ejemplo más claro, es el emblemático monumento estatal dedicado a los caídos en la Guerra de Vietnam. Realizado por Maya Lin.

4. Renuncia a la forma y significación tradicionales.
Arte realizado en los espacios públicos sin recurrir a la forma ni a la significación de los monumentos. Este tipo de arte se va a denominar “arte público”. Pretende ser un reflejo de la actividad social de la ciudad, siendo una obra funcional y comunicativa, realizándose obras, antimonumentales, bajas, comunes y cercanas a la gente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s