DEFINICIÓN ARTE PÚBLICO, Julio De Gracia

“Definición de arte público”.

La RAE establece a público como “dicho de una cosa: conocido o sabido por todos. Que se hace a la vista de todos. Accesible a todos. Destinada al público”. Partiendo de ahí, podríamos decir son aquellas expresiones artísticas, planeadas y ejecutadas en el espacio, la esfera y/o el ámbito público.

El arte público es fruto de un proceso histórico de monumentalización de la ciudad y de la concepción de lo privado y lo público, proveniente de la Revolución Industrial a finales del S.XVIII, vinculado a la creación de una nueva disciplina: la planificación urbana. El arte público trasciende la idea de escultura conmemorativa o monumento, y parte de la necesidad de trabajar conjuntamente para producir un arte aplicado que mejore la vida en comunidad y se centra en cualquier aspecto de la vida que tenga un interés público como son las costumbres populares o la educación. Así mismo se ve necesitado de nuevas expresiones artísticas. Desde que Auguste Rodin en 1895 suprimiera el pedestal en su obra Les Bourgeois de Calais, la obra de arte plantea un nuevo tipo de relación con el espectador. Con el nacimiento de las vanguardias, que surgen a finales del S.XIX y a lo largo del S.XX, se desencadena una revolución de los lenguajes y las formas que tendrá un fuerte impacto en las intervenciones artísticas, que pretenderá generar mayores vínculos emocionales y perceptivos con el público. A partir de la segunda mitad del S.XX, surge la integración de las artes en la arquitectura moderna y se planteará la intención de “humanizar” los espacios públicos. En las últimas décadas del S. XX el concepto de arte público eclosiona y se diversifica, fomenta un trabajo multidisciplinar y se plantean multiplicidad de posicionamientos éticos y estéticos. La escultura se integra en el entorno, como las obras de Chillida o Richard Serra, incluso se convierten en una parte más del entorno como las obras de Siah Armajani. Se integran nuevas disciplinas, como la performance, el happening, grafiti, el trabajo con el propio entorno como el land art y la sobras de Robert Smithson ,  etc.  Adquirirá una constante reflexión crítica en relación a la definición y las delimitaciones de lo que es y no es público, fomentará la interacción del público con la obra, y realizará una función social para transmitir y formalizar contenidos colectivos.

http://www.ub.edu/geocrit/aracne/aracne-132.htm

http://fundacionarteymecenazgo.org/wp-content/uploads/2015/11/Miguel-Zugaza_El-arte-p–blico.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s