7. “TÁCTICAS PUBLICITARIAS”: utilización de imagen y texto en la ciudad. Leitmotiv: la “Constitución Española”.- Julio De Gracia

  Artículo 47

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

 

Este artículo de la Constitución, establece el derecho a una vivienda digna, considerado como un derecho social que no confiere a sus titulares una acción ejercitable en el orden a la obtención directa de una vivienda “digna y adecuada”. Actúa como un mandato a los poderes públicos en cuanto éstos están obligados a definir y ejecutar las políticas necesarias para hacerlo efectivo.

En los últimos años la vivienda fue una herramienta especulativa para constructoras, bancos y organismos oficiales, que generó la llamada “Burbuja inmobiliaria” y que fue detonante de los posteriores años de crisis económica en España. Desde el año 2008, se aproxima que alrededor de 400.000 familias han perdido su vivienda, mayoritariamente debido al aumento del desempleo. Se estima que en 2017 casi trece millones de  personas se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social en España. Ante esta situación miles de familias no han podido hacer frente a los gastos hipotecarios que tenían establecidos por sus entidades bancarias, ni al coste de los alquileres de sus viviendas, siendo, en la mayoría de casos, desahuciados sin una alternativa habitacional por parte de las instituciones. Por otra parte, el estado,  ante la situación de “perdidas” del sistema bancario, acepto un rescate económico proporcionado por la Unión Europea de 100.000 millones de euros.

Con lo acaecido a este respecto, podríamos concluir entendiendo que tenemos el derecho a una vivienda digna siempre y cuando podamos permitírnoslo económicamente.

 

Para este proyecto, tomo como referencia la nueva imagen comercial de Bankia, banco rescatado con dinero público y del que han destapado importantes casos de corrupción.

 

 

La versión de mi cartel se centra en la carga económica, a veces insostenible, que se ha de soportar para poder tener un derecho tan básico y fundamental, como tener un techo baja el que vivir. He colocado este cartel en distintas sucursales de Bankia.

WEBGRAFÍA

http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/sinopsis/sinopsis.jsp?art=47&tipo=2

https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/Banco_de_Espana-Desahucios-Bancos-viviendas-desahucios-vivienda-cgpj-banco_de_espana_0_936806326.html

http://www.rtve.es/noticias/20171016/casi-13-millones-personas-sufren-pobreza-exclusion-social-espana/1628613.shtml

https://es.wikipedia.org/wiki/Rescate_bancario_espa%C3%B1ol

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s