TÁCTICA SUBVERTISING – Julio De Gracia

 

SUBVERTISING

El término Subvertsiting proviene de la fusión de las palabras «subvert» (subvertir) y «advertising» (publicidad). Podríamos definirlo como contrapublicidad. Es un tipo de activismo artístico que utiliza las estrategias, recursos y mensajes del marketing para contrarrestar su sentido. No se trata concretamente de boicotear una campaña sino de utilizar la repercusión que esta tiene para dar eco al contramensaje. Puede realizarse simplemente modificando la imagen, logo o eslogan de una campaña, o con una producción mayor, reproduciendo una campaña competa, para intentar concienciar a las y los consumidores, emitiendo mensajes negativos o totalmente en contra, haciendo énfasis en los “males” que causan las empresas. Así como la publicidad hace al espectador sumiso a su mensaje, el subvertsiting busca estimular, generar una reflexión o pensamiento crítico por parte del espectador.

REFERENTES

http://www.rtve.es/alacarta/videos/metropolis/metropoli s-subvertising/2507568/

YOLANDA DOMINGUEZ (Madrid, 1977) http://yolandadominguez.com/

Artista experta en comunicación y género, utiliza el arte en busca de despertar la conciencia social y empoderar a las personas. Mayormente su trabajo se basa en la realización de acciones en el espacio público.

POSES (2011) Es una crítica a la imagen que se muestra de la mujer en las revistas de moda, en las que se muestra a mujeres desparramadas, extremadamente delgadas, sumisas, enfermizas, en poses absurdas , etc.

FASHION VICTIMS (2013) Esta intervención está inspirada en el derrumbe que se produjo el 24 de abril del 2013 de varios talleres textiles que acabaron con la vida de 1.127 trabajadores. Con esta obra pretende dar visibilidad a los verdaderos “fashion victims”: los trabajadores esclavizados, la explotación infantil y los millones de perjudicados por la contaminación que producen las fábricas en los países de producción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s