TÁCTICAS: Deterioro de la imagen. (Sara Fornés)

DEFINICIÓN

Consiste en dañar a proposito una imagen con el objetivo de otorgarle nuevos sig- nificados. Existen muchos métodos distintos para deteriorar una imagen. Algunos de los más utilizados en el ámbito arte son: recortar o borrar parte de ella, fotocopiarla y escanearla, reducir su calidad mediante procedimientos digitales, sobrexponerla al sol, pintar sobre ella, mojarla o someterla a diferentes procedimientos químicos corrosivos.

Robert Rauschenberg. Erased De Kooning Drawing. 1953. Borrado de dibujo al carboncillo, óleo, lapiz y cera.

Un ejemplo radical del uso de esta técnica es la célebre obra de Robert Rauschenberg ‘Erased De Kooning drawing’. Al borrar el dibujo original de De Kooning, Rauschenberg no estaba atacando al pintor, a quién admiraba, ni al expresionismo abstracto, sino cuestionando los procedimientos de producción pictórica y el concepto de obra de arte en sí mismos. El significado de la obra de Rauschenberg viene dado por la ausencia y la huella de la obra original de De Kooning. Es un ejemplo claro de que la omisión o elimi- nación de un tema puede permitir la aparición de otro. Lo que no se dice explícitamente en la conversación es de alguna manera equivalente a aquello de lo que se habla. Lo ausente es tan importante como lo ausente.

Joana Hadjithomas & Khalil Joreige. Faces (Serie). 2009. Fotografía, im- presión digital y dibujo.

Esta idea aparece a menudo en las obras de Joana Hadjithomas y Khalil Joreige. La memoria, lo olvidado, el paso del tiempo y el deterioro son temas constantes en su trabajo, ya que este gira en torno a la situación social y política del Líba- no, un país marcado por las guerras. Para mostrar esta realidad e ilustrar esta idea utilizan en muchas ocasiones imágenes deterioradas. Una de las obras más representativas es quizás la serie Faces. En el Líbano, las calles están cubiertas de carteles con los rostros de los mártires de guerra. Se cuelgan en lo alto por lo que a menudo no se arrancan aunque se hayan estropeado por el paso del tiempo y los nombres y las figuras se hayan borrado y sean casi irreconocibles o ilegibles. Durante años esta pareja artística fotografió estos carteles seleccio- nando solo aquellos que estaban muy deteriorados y fotografiandolos en varias etapas de su borrado gradual y después intentaron recuperar algunas de ellas redibujando encima. Faces no sólo habla del olvido sinó que, del mismo modo que el dibujo borrado por Rauschenberg, reflexiona sobre las propiedades y las condiciones de las imágenes en sí mismas a través de su deterioro.

BIBLIOGRAFÍA

KATZ, Vincent. A genteel iconoclasm. Robert Rauschenberg. Artículo en Tate Etc. 2006. <https://www.tate.org.uk/context-comment/articles/genteel-icono- clasm>

Web Joana Hadjithomas & Khalil Joreige. <http://hadjithomasjoreige.com/&gt;

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s