JOSEPH BEUYS

SARA FORNÉS

BIOGRAFÍA Y CONTEXTO HISTÓRICO

Joseph Beuys fue un artista alemán que trabajó en Europa y Estados Uni- dos desde la década de 1950 hasta principios de la década de 1980, pertenenciente al grupo Fluxus y asociado al arte neoconceptual de esa época, reconocido por sus per- formances, su obra escultórica, su compromiso político y ecológico y sus ideas radicales sobre el arte con afirmaciones como ‘todo el mundo es un artista, un diseñador social del futuro’ o el concepto de ‘escultura social’.

Joseph Beuys nació en 1921 en Krefeld. Con diecisiete años formó parte de las juventudes hitlerian- as en el ejército del aire. En 1940 empezó a pilotar un bombardero. En el invierno de 1943 su avión se

estrelló en Crimea, donde los tárta- ros le salvaron la vida al envolverle el cuerpo con grasa y fieltro. Este hecho marcará su vida y los mate- riales que le salvaron aparecerán una y otra vez en su obra, junto con el cobre, la cera y la miel.Después de participar en diversas misiones de combate, fue hecho prisionero en Gran Bretaña desde 1945 hasta 1946. En el año 1946 fue liberado y cursó estudios de pintura y escul- tura en la Academia Estatal de Arte de Düsseldorf de 1947 a 1952. En 1961 empezó a dar clases de escul- tura en Düsseldorf. Toda la decada de los 60 fue la más prolífica a nivel creativo para Beuys. En 1972 perdió su cátedra por oponerse al límite de plazas en su curso de escultura monumental, pero fue readmitido seis años más tarde. Sus campañas a favor de la democracia directa, el medio ambiente y otras causas sim- ilares incluyeron la utilización de un local de la Documenta de Kassel en

1972 como oficina, la presentación sin éxito de su propia candidatura para el Bundestag (Parlamento) en 1976, y la campaña para plantar numerosos árboles en Kassel. Por todo ello, Beuys se convirtió en un personaje público que iba más allá de su reconocimiento artístico. Fi- nalmente murió a causa de una complicación cardíaca en 1986 en Düsseldorf.

“La palabra y el gesto son los materiales fundamentales del artista, las piezas en el museo informan de algo que ya ha ocurrido”

EL ARTISTA COMO CHAMÁN

Beuys entendía y utilizaba la perfor- mance como la puesta en práctica de una serie de técnicas chamánicas y psicoanalíticas para educar y sanar al público. En ese sentido, su arte era tanto educativo como terapéuti- co. Entre 1955 y 1957 Beuys experi- mentó una grave depresión. Después de recuperarse, declaró que su crisis personal lo llevó a cuestionar todo en la vida y calificó el incidente como una iniciación chamánica. El chamanismo está relacionado con la muerte y el chamán es el mediador entre este mundo y el “otro mun- do”. El chamanismo tiene que ver también con la búsqueda del cono- cimiento, de los grandes valores hu- manos universales. Las performanc- es de Beuys están muy ligadas con el concepto de ritual. En ellas utilizó

a menudo animales, ya que uno de los temas que le preocupaba era la relación de los humanos con el res- to de elementos del mundo. Toda la obra de Beuys es simbolista, tanto sus acciones como sus esculturas. Beuys entendía sus piezas como objetos portadores de signos. Los materiales que utilizaba tenían para Beuys una significación trascenden- te, para él eran energías en el con- texto del trabajo humano. La grasa, la cera, la miel, el cobre y el fieltro serán sus materiales predilectos. En todos ellos veía grandes fuentes de energía ya que los relacionaba con su capacidad de calentar y dar vida. En cuánto a la grasa, la cera y la miel le atraía el hecho de que fuesen sustancias vivas, capaces de cambiar y deformarse fácilmente por el cal- or, según Beuys, estas sustancias se comportaban como el pensamiento humano.

FLUXUS

Fluxus fue una comunidad inter- nacional interdisciplinaria e ex- perimental durante los años 60 y 70 formada por artistas diversos que enfatizaron el valor del proce- so artístico por encima de la obra terminada. El crítico de arte Har- ry Ruhé describe a Fluxus como “el movimiento artístico más radical y experimental de los años sesenta”. También fue descrito por algunos artistas del grupo como un labora- torio de experimentación. Fluxus es conocido por sus contribuciones experimentales y por generar nue- vas formas de arte. Algunos de sus miembros acuñaron términos como ‘intermedia’, ‘arte conceptual’ y ‘videoarte’. Tenían colectivamente lo que eran, en ese momento, ideas radicales sobre el arte y el papel del arte en la sociedad. La diversidad de las comunidades que se entrecruzan dentro de Fluxus y la forma en que la comunidad se desarrolló en etapas superpuestas supuso que los participantes tuvieran ideas muy diferentes sobre lo que era Fluxus. Beuys se unió al grupo en 1963 y se convirtió en uno de los miembros más destacados pero finalmente lo abandonó al considerar que el gru- po se había institucionalizado. Fue entonces cuandó formó el partido estudiantil alemán conocido como metapartido.

Cómo explicar imagenes a una liebre muerta.
1965. Performance.

En esta pieza de performance, se podía ver a Beuys, con la cabeza y el rostro cubiertos de miel y pan de oro, a través de las ventanas de una galería, una plancha de hierro atada a una bota, una almohadilla de fiel- tro a la otra, mientras el artista acu- naba a una liebre muerta. Beuys con frecuencia le susurraba al cadáver del animal sobre sus propios dibu- jos que colgaban de las paredes que lo rodeaban. Beuys periódicamente variaría el ritmo sombrío de este escenario al caminar por el espa- cio reducido, un paso amortiguado por el fieltro y el otro amplificado por el hierro. Cada artículo en la habitación, un abeto que se mar- chita, la miel, el fieltro y el valor de cincuenta dólares en pan de oro, se eligió específicamente tanto por su potencial simbólico como por su sig-

nificado literal: miel para la vida, oro para la riqueza, liebre como muerte, metal como conductor de energías invisibles, sentido como protección, y así sucesivamente. Beuys ya había creado una nueva sintaxis visual no solo para él, sino para todo el arte conceptual que pudiera seguirle.

I Like America and America Likes Me.

1974. Performance.

Beuys fue invitado a realizar una pieza en una galería de Nueva York. El artista se negó a pisar sue- lo americano y hizo ser trasladado en ambulancia desde el aeropuerto de Nueva York hasta la galería donde pasaría tres días encerrado junto a un coyote. Una vez llegado a la galería, ambientó la habitación como un desierto y él se envolvió en fieltro y grasa. Esta pieza es un ejemplo en su obra de su intención de sanar al ser humano a través del arte, considerándose el sanador, el chamán. Cada elemento del esce- nario es un símbolo en sí: el fieltro y la grasa son los materiales con los que los tártaros curaron a Beuys tras el accidente de avioneta en Crimea, el coyote, animal sagrado para los indios norteamericanos, Dios entre lo espiritual y lo material. El Wall Street Journal que fueron recibien- do durante estos días, símbolo del capitalismo y hegemonía estadoun- idense. Esta obra es una dura críti- ca al daño causado por el hombre blanco a los nativos americanos y a su cultura. A través de esta acción, Beuys quiere curar a América del trauma causado por el conflicto con los indios instando a la unión entre cultura y naturaleza.

7000 Robles – forestación de la ciudad en lugar de administración de la ciudad.
1982. Acción / Escultura.

En 1982, durante la Dokumenta 7, Beuys, con la ayuda de voluntarios, plantó 7.000 robles durante varios años en Kassel, Alemania, cada uno con una piedra de basalto acom- pañante. Las 7000 piedras se api- laron en el césped frente al Museo Fridericianum con la idea de que la pila se reduciría cada vez que se plantara un árbol. En respuesta a la extensa urbanización del entor- no, el trabajo fue una intervención artística y ecológica a largo y gran escala con el objetivo de alterar de manera duradera el espacio vital de la ciudad. El proyecto, aunque en un principio controvertido, se ha con- vertido en una parte importante del paisaje urbano de Kassel.

ESCULTURA SOCIAL

Para Beuys todo era escultura. No le interesaba mostrar una escultura de forma aislada si no los procesos que llevan a la anatomía de la forma. Beuys creó y desarrolló el término “escultura social” para encarnar su comprensión del potencial del arte para transformar la sociedad. Como una obra de arte, una escultura so- cial incluye la actividad humana que se esfuerza por estructurar y dar for- ma a la sociedad o al medio ambi- ente. Un escultor social es un artista que analiza las estructuras sociales utilizando lenguaje, pensamientos, acciones y objetos. La escultura so- cial garantiza a cada individuo la de- terminación de su propio destino y la cohesión social.

“Mis objetos son vistos como estimulantes para la transformación de la idea de escultura o del arte en general. Deben provocar pensamientos acerca de lo que puede ser la escultura y cómo el concepto de escultura puede extenderse a los materiales invisibles utilizados por todos:

Formas de pensamiento: cómo moldeamos los pensamientos, Formas habladas: cómo moldeamos nuestros pensamientos en palabras.
Escultura social: cómo moldeamos y moldeamos el mundo en el que vivimos.

La escultura como proceso evolutivo; Todo el mundo es un artista.”

Silla-grasa. 1963. Escultura.

Traje de fieltro.

1970. Escultura.

En su obra objetual, encontramos la obra ‘Fettsthule’. Creada en 1964 y encerrada en una vitrina de vidrio del museo con temperatura con- trolada, la obra posteriormente ex- perimentó un lento proceso natural de descomposición hasta 1985, mo- mento en el cual la grasa se había descompuesto casi por completo y prácticamente se había evapora- do. A través de estos compuestos orgánicos básicos, los espectadores pueden haberse imaginado ocu- pando esta silla, lo que convierte al objeto en una herramienta para la auto-reflexión sobre la fugacidad de la vida humana y la necesidad de canalizar consciente y expeditiva- mente los propios aspectos orgánic- os y personales. Este es un ejemplo de cómo Beuys podría convertir dos materiales comunes de la vida cotid- iana, en este caso los componentes

orgánicos de la grasa y la madera, en una metáfora compuesta y abier- ta para el cuerpo humano, su condi- ción impermanente y las tendencias de la vida social a adaptarse.

Hoguera I y II.

1978-9. Instalación.

Beuys creía que era absolutamente necesario el debate e intercambio de ideas en curso para estimular el pensamiento democrático. Esta “conferencia permanente”, como el artista se refirió a ella, está representada simbólicamente aquí por varillas de cobre y hierro dispuestas en grupos. Beuys esbozó sus teorías sociales, políticas y artísticas en ac- ciones educativas que tomaron la forma de conferencias y debates. Las pizarras que se muestran como par- te de esta instalación surgieron de las acciones de Beuys relacionadas con Irlanda. Beuys vio en Irlanda, y especialmente en Belfast, una so- ciedad madura para el cambio. Los dibujos en ellos incluyen un mapa de Irlanda y una interpretación de los problemas políticos de Irlanda del Norte.

‘La hoguera’ original causó contro- versia cuando fue adquirida por el Kunstmuseum Basel por 300,000 francos suizos. Fue el tema de un grupo de la procesión de carnaval ese año, vistiendo máscaras de an- imales y trajes de fieltro y postes de cobre. Beuys se unió y repartió folle- tos de protesta contra la adquisición. Cuando los trajes se abandonaron en una pila en el patio del museo, Beuys los agregó a la Hoguera II.

BIBLIOGRAFÍA
Social Sculpture Forum https://socialsculptureforum.com/links/

Documental ‘Todo el mundo es un artista’. Werner Krüger. 1979 <https://www.youtube.com/ watch?v=Mo47lqk_QH0>

Entrevista a Joseph Beuys. 1980. <https://www.youtube.com/watch?v=XZTZW-k-TB8&t=3s&gt; Último discurso de Joseph Beuys. 1986. <https://www.youtube.com/watch?v=vmBQDMKCYC4&gt;

<https://www.youtube.com/watch?v=gF7HJTqFXIs&gt;

Documental ‘Beuys’. Andrés Beiel. 2017.

Artículo sobre Joseph Beuys <https://www.theartstory.org/artist-beuys-joseph.html&gt;

Artículo sobre Joseph Beuys http://colaboracionum2013.blogspot.com/2013/06/joseph-beuys.html

Artículo sobre Joseph Beuys http://queaprendemoshoy.com/el-arte-reivindicativo-del-s-xx-joseph- beuys-y-el-coyote/

Artículo sobre Joseph Beuys http://www.artnews.com/2015/03/20/academic-artist-scholar-sha- man-joseph-beuys-on-his-mystical-objects-in-1970/

Artículo sobre Fluxus https://culturacolectiva.com/arte/fluxus-la-revolucion-del-arte Artículo sobre Fluxus https://es.wikipedia.org/wiki/Fluxus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s