“Presentación de artista o colectivo” Ricardo Cavolo (Anaïs Le Goff)

→ Ricardo Cavolo “genio del color y del simbolismo” (1982, Salamanca)

THE SUN KEEPER, 2017 – MONTRÉAL

Ricardo Cavolo es un artista español basado en Barcelona. Su estilo internacional ecléctico reposa en las relaciones con arte popular, la cultura tradicional y moderna del tatuaje, la estampería religiosa europea y las artes tribales. El arte de Cavolo es todo respecto a las historias, los personajes y respecto a sus experiencias a través del tiempo. Utilizando el arte como cuento complejo, Cavolo a menudo se concentra sobre el retrato. Vive envuelto en colores  y lo hace con el profesor en casa, su padre, quien le enseña el ejercicio artesanal haciendo uso de técnicas tradicionales como son los lápices, las acuarelas, la pluma o la pirografía (técnica de grabar dibujos sobre madera con un objeto de metal incandescente). Estas ilustraciones propulsan a los protagonistas que defienden sus cuentos únicos. En referencia a las ilustraciones de ficción religiosa e histórica, su utilización de la simetría y del simbolismo se conecta a un público moderno y lúdico.

La obra de Cavolo presenta murales públicos y exposiciones de arte a través del mundo, de París a Moscú y México a Hong Kong. Ha expuesto en galerías como Mad is Mad o Espacio Valverde en Madrid, Atomica Gallery (Londres) u Ó! Galeria (Oporto), y participado en ferias de arte como JustMadrid. Pero su punto de inflexión llegó cuando el Cirque Du Soleil le eligió para colaborar en uno de sus proyectos artísticos en España en 2010. El trabajo de Cavolo incluye particularmente ilustraciones, publicaciones, colaboraciones y una gran variedad de obras mandadas.

RIOT MURAL, 2017 – ST PETERSBURG

→ Tactica

Toda intervención realizada en el espacio público es política en tanto que modifica el cotidiano de la gente en las ciudades. Esta modificación puede acercar a la gente de su realidad o alejándose de ella. Aún si la pintura se inscribe inevitablemente dentro de los parámetros del espectáculo, existen formas de acercar la pintura a la realidad, de señalar los límites entre vida y espectáculo, entre presentación y representación, entre contemplación y experiencia, entre paisaje y territorio, entre el poder de las instituciones y el poder de la gente.

Muchas obras de estas características están diseñadas especialmente para un espacio específico e incluso están hechas para interaccionar con ellas; no solo hablamos de pinturas y murales, también de las esculturas, las performance y los graffiti. EL dice: “Trato de generar un mecanismo para crear ese juego con el espectador. Y al mismo tiempo me interesa aportar una sensación positiva y de optimismo. Quiero que mi trabajo sea generoso con quien se pare a verlo.” Cree que la ciudad es un “núcleo humano orgánico”, vivo, que cambia casi cada día. “Los murales hablan de lo que está sucediendo en cada momento, por tanto van de la mano con la evolución de la ciudad”. Cree que la ciudad es un “núcleo humano orgánico”, vivo, que cambia casi cada día. “Los murales hablan de lo que está sucediendo en cada momento, por tanto van de la mano con la evolución de la ciudad”. 

CIRCUS FAMILY, 2016 – COLONNE

→ Contexto histórico político:

El trabaja desde el principio del siglo XXI. Siglo marcado al principio con las ataques del 11 de septiembre 2001, empezó la guerra contra el terrorismo que marca una época fuerte de ese siglo en el que vivimos.  Además, es un siglo de la era de internet y de las redes sociales empeza. Además Así los artistas pueden comunicar sus trabajo más fácilmente a través de internet y de las redes sociales. Hay una comunidad que sigue cada artista. Ahora las galerias son sobre instagram, facebook, y las informaciones se comparten con facilidad y rapidez.

XITAFI, 2015 – MADRID

→ Obra comentada:

Su mural, de más de 50 metros cuadrados, albergará numerosa simbología representativa de los aspectos más emblemáticos de Getafe (ciudad al lado de Madrid-13km), la ubicación de la ciudad como centro geográfico de España o la figura central enarbolando una bandera con la leyenda “Xitafi”, una mujer libre, desnuda y en llamas, uno de los primeros nombres que recibió la ciudad en sus orígenes. En definitiva, toda una oda a la historia del lugar. Un toro azul lleno de ojos(símbolo del artista” Made in Cavolo”), palomas de la paz en colores vivos. El artista salmantino vive desde hace diez años en Madrid: “tiene un punto de andar por casa que me encanta”, nos cuenta.

→ Bibliographie

-101 ARTISTS TO LISTEN TO BEFORE YOU DIE-2015, Nobrow Press Ldt.

-101 MOVIES TO LISTEN TO BEFORE YOU DIE-2017, Nobrow Press Ldt.

-THE INCANTATIONS OF DANIEL JOHNSTON-Daniel Johnston, 2016, Two Dollar Radio

-JAMFRY AUTOBIOGRAFIA-2019

OLESYA, 2014 – MOSCO

Blog:   http://ricardocavolo.com/art/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s