LA FALLA COMO TÁCTICA DE INTERVENCIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO por Alejandro López

Ciutat Encallada. María Oliver Sanz y Sr. Mixuro . Falla Castielfabib- Marqués San Juan 2014

Las fallas usurpan las calles de la ciudad de València durante cinco intensos días de fiestas en donde cada uno de los monumentos se erigen en mitad de sus respectivos cruces de calles. Y aunque la mayoría de veces estas estructuras efímeras desatienden por completo la participación del ciudadano o la del propio espacio en el que se ubica (debido en parte a que se tiene que supeditar a un presupuesto cerrado que da la comisión fallera al artista que la ha de realizar y a que el espacio no se puede elegir), de un tiempo a esta parte algunas comisiones están planteando una nueva visión del catafalco fallero, muy ligada con la tradición, en donde se propone la participación del visitante como un sujeto activo (frente al ya típico observador pasivo) para hacer reflexionar a través de la acción sobre diversos problemas actuales, invitando a recorrer el monumento y transformando de este modo la típica crítica satírica hacia lenguajes más cercanos al arte contemporáneo. Así se intenta retornara la tradición colectiva de esta fiesta, en donde los monumentos eran una excusa que permitían vertebrar los diversos barrios de la ciudad con la participación de todo el vecindario para la creación de las fallas. Así pues, algunos ejemplos de esta nueva tipología de fallas son las estructuras efímeras realizadas por Giovanni Nardin, en donde el espectador se convierte en muchas ocasiones en herramienta indispensable para cerrar completamente el sentido de la falla o los monumentos planteados por la comisión Castielfabib, siendo las fallas juegos que invitan a participar a todas las personas como creadoras de la misma, pero el ejemplo más cercano lo tenemos en nuestra universidad con las fallas planteadas por Jaume Chornet y Leo Gómez, atendiendo tanto a la tradición satírica de las fallas como a la necesidad de inmiscuir al espectador como sujeto activo.

Sentit Únic?. Giovanni Nardin. Falla Ripalda-Beneficencia. 2016

S

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s