Leyes y normativa

Núria Albelda, Maria Ginestar, Sara Aliana, Ana Ferriols, Elena Orellana, Elena Perelló, Maria Albert, Aina Ballesteros

Nuestro proyecto pretende explorar los límites de la libertad de les visitantes del museo. Esta institución se muestra a sí misma como un lugar de encuentro y aprendizaje; queremos descubrir hasta qué punto el público tiene libertad de actuación dentro del respeto al sentido común.

Entraremos al museo como público, por lo que la normativa que se nos va a aplicar es la de visitantes del museo. Nuestra intención es seguir dicha normativa con el objetivo de no añadir ningún pretexto para ser expulsadas. La única razón de reprobación que proporcionaremos será el proyecto en sí.

IVAM

El Ivam es un museo dependiente orgánicamente, ya que es una institución pública. Tiene diferentes normas para los usuarios del museo, las cuales seguiremos para que no surja ningún problema con la institución.

El proyecto consiste en hacer una merienda campestre dentro del museo, en el marco de ocio de “encuentro entre personas de todas las generaciones”, como muestra como una de sus características el Ivam. Sin embargo, la merienda tendrá que ser simbólica ya que está prohibida la comida y la bebida. Nuestra merienda simulada es una forma de juego aludiendo al humo.

“No se permite comer ni beber en las galerías y en el resto de espacios del museo. La lactancia materna es una excepción. No se puede fumar en el interior del museo. El uso de cigarrillos eléctricos está prohibido.”

Para el proceso de documentación hay que tener en cuenta que no está permitido hacer primeros planos a las obras ni utilizar el flash, aunque el hecho de que simular una merienda no esté considerado en la normativa, hace que nos situemos en el vacío legal, que se podría considerar “plano general” u “otro tipo de fotografía y vídeo”.

“Siempre sin flash y si se hacen planos generales, nunca un primer plano de la obra. Para cualquier otro tipo de fotografía o video, será necesaria una autorización expresa. No están autorizados los palos de SELFIE, en el interior de las galerías.”

No nos afecta esta norma ya que la merienda ocurrirá a una distancia considerada adecuada por el museo.

“No se permite tocar o acercarse excesivamente a las obras. Se debe respetar la distancia que marquen las señales.”

Somos menos de diez personas, por lo que no se considera grupo y no hace falta la supervisión de “una persona responsable”.

“Los grupos tendrán un máximo de 25 – 30 personas. Irán siempre acompañados de una persona responsable.”

BOMBAS GENS

Bombas Gens es una entidad privada que se define como un lugar para “el encuentro, la investigación, el juego, la colaboración y el aprendizaje compartido”, “un marco de diálogo en continua expansión y contaminación entre los distintos actores que componen, componemos, la sociedad”. Habla del cambio que quieren provocar en les asistentes, “haciéndoles pasar de visitantes a usuario, dotándoles de las herramientas para disfrutar del espacio y las exposiciones atendiendo a distintas expectativas y estimulando diferentes capacidades”.

Es aquí donde el centro de arte propone un cambio en les espectadores, pasando de ser pasives en el contexto museístico a actives, por lo que nos vimos alentadas a concebir el espacio del museo como un lugar abierto a otras formas de entender la relación entre la persona y la obra de arte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s