REDIBUJA ESTE ESPACIO

María Albert, Ana Ferriols, Nuria Albelda

ÍNDICE

1. DESARROLLO DE PROYECTO.

2. ESPACIO, SITE- SPECIFIC.

3. INFLUENCIAS.

4. RESULTADO

1.DESARROLLO DE PROYETO

El objetivo de este proyecto se centra en un sitio común para las estudiantes de bellas artes, el semicírculo. Se pretende invitar al público a participar en el diseño de este lugar, ya que es un espacio olvidado con muchas posibilidades útiles para la comunicación entre el alumnado.

Se dispondrán varias cajas con tizas, y distintos carteles con el nombre de la intervención “Redibuja este espacio”, además de una breve explicación que invite a la gente a participar dibujando sobre el suelo del semicírculo. De este modo las personas que participen tendrán la posibilidad de trabajar con ese espacio concreto, repensarlo y reactivarlo mediante el dibujo, creando una atmósfera de juego y comunicación que potencie las respuestas creativas en los participantes.

2. ESPACIO SITE- SPECIFIC

Como espacio site-specific hemos elegido el semicírculo. Este emplazamiento ha quedado un poco olvidado en el plan urbanístico de la universidad y no cumple ninguna función útil en la vida de la facultad de Bellas Artes. No remitiendo con esta afirmación que los espacios sin objetivo determinado no sean espacios de valor, pero sí haciendo hincapié en que no es un lugar que propicie la relación entre los alumnos, que fomente el descanso o que permita hacer trabajos de naturalezas diversas.

Pensamos que se podría redefinir su naturaleza para hacerla más adecuada a un espacio común universitario, simplemente con algunas intervenciones sencillas o volviéndolo a transformar en un espacio verde como fue en un tiempo (véase la imagen en el pasillo de la planta baja que va del punto de información a el edificio del semicírculo). No obstante, creemos que no es competencia nuestra decidir cómo debe realizarse esta recuperación del espacio, sino que es el propio colectivo de alumnos que lo utilizan día a día (del que formamos parte) el que debe decidir qué hacer con su espacio.

Por eso nuestra intervención se basa en pedir respuestas a la pregunta de cómo intervenimos este espacio, pero hacerlo de una manera que ya plantee su propia transformación, dibujando en él con tizas (material efímero) y registrando las aportaciones, puesto que pensamos que haciendo una intervención directamente en el lugar ya se crea una relación de implicación entre el espectador y el espacio, que lo empodera para continuar interviniendo en él.


3. INFLUENCIAS

Para la realización del proyecto nos hemos basado en la obra de algunos artistas como Lorenzo Sandoval que trabaja con espacios de creación arquitectónica, en los que se ponen personas en relación a partir de los muebles que tienen que modificar o organizar, así como en la propuesta que realiza el colectivo nyamnyam para Idensitat después de una residencia en el Centro Cultural del Carmen, en este proyecto titulado ‘A quatre potes’ se experimenta con las diferentes posibilidades entorno a la construcción de una mesa, teniendo en cuenta la mesa como espacio de relación y de conexión entre diferentes personas.

En esta misma línea nos interesa también el trabajo de MAKEA y, por otra parte, pensamos que tiene sentido hablar del proyecto de Richard Serra Titled arc por la polémica que suscitó con relación al uso que le dan personas al espacio publico y a sus intereses en él.

4. RESULTADO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s