Ecosistemas del Ocio. (Sara Fornés)

6. Memoria Tácticas Mapping. Ecosistemas del Ocio

DESCRIPCIÓN:

Este proyecto explora los conceptos de ocio y gentrificación como fenómenos urbanos en el contexto de dos barrios de la ciudad de Valencia: Ruzafa y Ciutat Vella.

* ocio: tiempo de recreo que un individuo puede organizar y utilizar de acuerdo a su propia voluntad, excluyendo el tiempo invertido para la satisfacción de necesidades básicas y el tiempo dedicado al trabajo, y vinculado al tiempo de descanso del horario laboral y el período de vacaciones.

* gentrificación: proceso de transformación de un espacio urbano, normalmente un barrio popular, que provoca un aumento del coste de las viviendas y en consecuencia el desplazamiento progresivo de la población original en espacios más periféricos y la reocupación del barrio por población de mayor capacidad económica.

Tanto en Ruzafa como en Ciutat Vella son especialmente evidentes los efectos de la gentrificación o la turistificación, en ambos los precios de los alquileres están disparados. Ciutat Vella es el barrio de la ciudad con más viviendas de alquiler vacacional registradas. Ruzafa es el tercero y además aparece en múltitud de artículos en revistas de tendencias y en guías turísticas como el “barrio más cool” o el “barrio de moda” en Valencia. Ambos son zonas que cuentan con numerosos clubs nocturnos, pubs, restaurantes modernos, tiendas de ropa o concept stores en general.

OBJETIVOS:

  • –  Informar y reflexionar sobre los términos ocio y gentrificación.
  • –  Evidenciar la relación entre los nuevos espacios de ocio y el proceso de gentrificación de los barrios, señalando dichos espacios como agentes gentrificadores. METODOLOGÍA: El punto de partida fue la redacción de las definiciones de ocio y gentrificación. A continuación se utilizaron los mapas y sugerencias de lugares de Google y el buscador de la página de Airbnb para localizar los espacios de interés para el proyecto y crear un mapa personalizado de espacios que actúan como agentes gentrificadores (apartamentos vacacionales, tiendas de ropa vintage, clubs nocturnos, cafeterías y restaurantes, etc.) y se realizaron capturas de pantalla que posteriormente se editaron para la realización del poster. Mapa de lugares: < https://www.google.com/maps/@39.4622619,-0.3753543,17z/ data=!3m1!4b1!4m2!6m1!1s1nvQ9NFwVPxN7ZK4AN5wkAZXgZwbgaAHp > BIBLIOGRAFÍA:

20180621/45306446090/apartamentos-turisticos-valencia-gentrificacion-partidos-

politicos.html>

– VAZQUEZ, Cristina. “No es solo un piso, es mi hogar”. Artículo en El país. <https:// elpais.com/ccaa/2018/03/30/valencia/1522404638_869700.html>

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s