Definición y mapa de tácticas: Happening y performance (Elena Perelló, Sara Aliana)

El happening se define como una manifestación artística colectiva que precisa de la intervención de los espectadores. Al igual que en la performance, el proceso prima por encima del resultado y el cuerpo del artista es la principal herramienta. Su inicio y principal desarrollo se sitúa en Estados Unidos en los años 60, con artistas como Allan Kaprow o John Cage. En Europa, el grupo Fluxus también emplea esta táctica, así como el grupo Gutai en Japón.

Al requerir de una participación espontánea del público, los happenings se suelen producir en espacios públicos, transgrediendo las normas sociales y el discurso hegemónico mediante una acción concreta. Cambian la gramática cultural de este espacio, infringiendo las condiciones existentes. Son actos efímeros, que subvierten el papel tradicional de público y actor, hablar y escuchar y actuar o permanecer pasivo.

La performance está constituida por las acciones de un individuo o grupo, durante un tiempo determinado, en un lugar concreto y nace a la vez que el happening, compartiendo la contraposición de lo efímero frente a lo material. Las dos abogan por la libre interpretación del significado de la pieza, además de criticar el arte institucionalizado. La acción artística es cualquier situación que involucre el tiempo, el espacio, el cuerpo y la energía. La principal diferencia entre el happening y la performance es la intervención de la figura del público.

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