Grito de ayuda

Xenia Zamora Benítez/Anaïs Le Goff Neveu

I- Proceso del Proyecto

Es un proyecto de arte visual que consiste en una video-instalación acompañada de una performance que trata el tema de las relaciones tóxicas que derivan en violencia de género, de las que hay difícil salida y que tanto afectan a miles de mujeres al año alrededor de todo el mundo. Es un proyecto de carga autobiográfica ya que las artistas hemos sido víctimas tanto directa  como indirectamente

La video-instalación consta de un vídeo proyectado sobre una sábana blanca. Este cuenta una historia que habla de los sentimientos negativos que hemos vivido en forma de poema. Transmite la angustia y la claustrofobia que supone tener que vivir y compartir la vida y el día a día con tu pareja, la cual ejerce una violencia de género contra ti. Es una oportunidad para que el público que lo vea sienta en primera persona lo que supone y la dificultad que todo esto conlleva.

El vídeo comienza con unas imágenes donde la  modelo está encerrada en una tela de seda (cual capullo de mariposa) intentando salir, mientras, el sonido acompaña a la poesía que habla de los sentimientos tan negativos sobre la sensación de querer salir de ese infierno donde se encuentra, de este amor falso, pero a pesar de ello no sabe absolutamente nada más de que se siente mal y de que no sabe reaccionar: ¿A qué tiene miedo? ¿De qué? ¿Es por miedo o porque no sabe si exagera? ¿Está dramatizando al sentirse tan sola, tan mal, tan poco querida? ¿Por qué solo se puede centrar en lo malo, si todos tenemos defectos?

El vídeo concluye con unas imágenes de la modelo que consigue salir “y ser mariposa”, y por tanto, deshacerse de su ceguera y ser libre al empoderarse. Mira desafiando a la cámara diciendo: Aquí estoy yo y nadie más me pisará de nuevo. Me conozco y sé lo que NO quiero.

La poesía es una reconstrucción de estrofas de los poemarios de Marcos Ana, donde nos apropiamos de fragmentos y la reescribimos para darle un mayor sentido y énfasis al mensaje que tratamos de enviar.

Las sábanas son el soporte sobre el que se reproducirá el vídeo. La tela/sábana blanca se cuelga por las cuatro puntas con hilo transparente en el techo. Con lo cual queda una estructura abombada. Suficiente para no poder ver el vídeo bien si no te tumbas. Estas telas representan la intimidad y el día a día de la pareja en relación a la violencia de género.

Además pretende ser una antítesis mediante la utilización de las telas (la tela de seda que la modelo utiliza en el vídeo como capullo de la mariposa del que resurge para empoderarse,  y tela blanca representando las sábanas que comparte con su verdugo en su día a día y la ata).

Este soporte por tanto hace de metáfora por dos razones:

1- Porque los espectadores miramos el vídeo tumbados sin poder hacer nada a pesar de que sabemos lo que está sucediendo.

Símil entre lo que los espectadores ven (algo va mal, no saben qué es y solo esperan a que desenvuelva el asunto para saber qué sucede), y entre lo que la víctima espera, se queda quieta a esperar un cambio sin saber exactamente qué sucede porque ese no era él, ella se había enamorado de otro chico y solo espera a que pase “esa mala racha” sin tomar cartas en el asunto, sin reaccionar, solo espera.

2- Porque es lo que les puede ocurrir (y de hecho les ocurre en muchos casos) a las mujeres que no salen de una relación de violencia de género en las que acaban asesinadas y tumbadas boca arriba dentro de un féretro.

Pared de información sobre el terrorismo machista. La idea es coger toda la información de las violaciones, asesinatos, abusos de poder, en fin; los datos para acercarse a la realidad pura y dura de este infierno que viven cada día las mujeres. También realizar un contraste visual con respecto a otros países, como por ejemplo Francia, cuyas cifras abruman.

II- Poema

Poema en castellano:

¿Coraje?

Coraje es el que hay que tener y yo no tengo,

encerrada en un patio y tan solo un trozo de cielo;

a veces pasan nubes y algún pájaro huyendo.

¿Quién soy, dónde estoy?

¿Por qué no me muevo?

Mi pecado no fue tan terrible,

solo quise llenar de estrellas

el corazón de un hombre que no me amaba.

Por eso, aquí,

entre rejas y veintidós inviernos

perdí mis primaveras.

Presa de este hombre,

y a muerte mi condena,

mis ojos van secando

su luz contra las piedras.

No hay sombra de arcangel,

la sociedad no me escucha

más la más clara muerte me espera.

Soy solo un grito y mi dolor es el que suena.

Poema en francés:

Courage?                                                      

Le courage c’est ce que je devrais avoir mais que je n’ai pas,

Enfermée dans une cour avec juste un morceau de ciel;

Quelquefois passent des nuages et un oiseau fuyant.

Qui je suis, où je suis ?

Pourquoi je ne bouge pas?

Mon péché n’était pas si terrible,

Je voulais juste remplir d’étoiles

le cœur d’un homme qui ne m’aimait pas.

C’est pour cela, que ici,

entre les grilles et vingt deux hivers,

J’ai perdu mes printemps.

Prisonnière de cet homme,

et à mort, m’a condamné,

mes yeux vont sécher

sa lumière contre les pierres.

Il n’y a pas d’ombre d’archange,

la société ne m’écoute pas

mais la mort la plus claire m’attend.

Je suis juste un cri et ma douleur est celle qui résonne.

III- Caso: datos

En Francia, desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de mayo de 2019, hay una cifra de 60 mujeres asesinadas por su pareja o ex-pareja. En 2017, en total fueron, 130 mujeres asesinadas.  

De media, se estima que 219.000 mujeres son víctimas de violencia física y/o sexual por parte de su pareja anterior o actual en el período de 18 a 75 años. El autor de estos actos de violencia es el marido, concubino, pactado, novio; antiguo o actual, cohabitante o no.

3 de cada 4 mujeres víctimas declaran haber sufrido reiteraciones en los actos y 8 de cada 10 mujeres víctimas declaran también haber sido sometidas a agresiones psicológicas o verbales.

Fuente: https://stop-violences-femmes.gouv.fr/les-chiffres-de-reference-sur-les.html

En España, desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de mayo de 2019, observamos que existe una cifra de 20 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas. 17 del  total de 20 víctimas por violencia de género no había interpuesto una denuncia.

El pasado año 2018, hubieron un total de 45 mujeres asesinadas, víctimas por violencia machista. y en 2008 una cifra apabullante de 76 mujeres asesinadas.

Se estima una media de 150.000 mujeres que sufren violencia machista en España. Cifra que se ha incrementado a partir de 2018, cuando han habido números más altos de denuncias y sentencias.

Fuentes:

https://www.epdata.es/datos/violencia-genero-estadisticas-ultima-victima/109/espana/106

https://elpais.com/politica/2017/11/24/actualidad/1511527353_422687.html

https://es.statista.com/estadisticas/599214/numero-de-victimas-mortales-por-violencia-de-genero-espana/

https://www.abc.es/sociedad/abci-crece-violencia-machista-espana-mas-150000-victimas-201803051255_noticia.html

** Estudios nacionales demuestran que hasta un 70% de las mujeres de todo el mundo ha experimentado violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimental durante su vida y que de las 870.000 mujeres que fueron asesinadas globalmente en el 2017, más de la mitad (50,000-58 por ciento) fueron matadas por sus parejas o miembros familiares. Lo que quiere decir que 137 mujeres alrededor del mundo son asesinadas a diario por un miembro de su familia. Más de un tercio (30,000) de las mujeres asesinadas en el 2017 fueron exterminadas por su actual o ex pareja. **

Fuente: http://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-against-women/facts-and-figures

IV-“Leyes, normativas y usos del espacio público”

Internet-Youtube-Instagram

Leyes internet:

→Que puede ocurrir cuando publicas sin permiso en un sitio web importante ?

No hemos encontrado nada sobre leyes de hackear un sitio web, por lo tanto nuestra idea nos pareció bastante arriesgada y hemos optado por instalarlo en la facultad sin permiso.   

Leyes de la facultad de Bellas Artes:

https://www.upv.es/entidades/SG/infoweb/sg/info/U0589877.pdf

→ Aquí hay un link donde aparece el Reglamento de la Facultad de Bellas Artes. No pone nada sobre prohibiciones de exponer en las partes comunes como el pasillo de la biblioteca sin permiso. Por lo tanto, lo tomamos como un espacio público donde intervenir sin restricciones.

Leyes contra la violencia de género:

→ Este link explica más o menos lo que significa la violencia de género y  la Ley Orgánica que existe en España de protección a la mujer (aunque no se cumpla mucho o muy bien).  

Leyes/ censura en  instagram-youtube:

→ Instagram: Usos prohibidos de Instagram. La prestación de un servicio abierto y seguro a una amplia comunidad requiere que todos contribuyan.

-No puede usurpar la identidad ajena ni proporcionar información errónea.

-No está obligado a revelar su identidad en Instagram, pero debe proporcionarnos información exacta y actualizada (incluida la información de registro).

-No puedes usurpar la identidad de alguien que no eres y no puedes crear una cuenta para otra persona, a menos que tengas su permiso expreso.

-No puede hacer nada que sea ilegal, engañoso o fraudulento, ni actuar con fines ilícitos o prohibidos.

-No puede violar (ni ayudar o inducir a otros a violar) las presentes Condiciones o nuestras políticas, en particular las Reglas de la Comunidad Instagram, la Política de la Plataforma Instagram y las Normas aplicables a la musica.

-No puede hacer nada que interfiera con el funcionamiento previsto del Servicio o lo perjudique.

-No puede tratar de crear cuentas, recopilar información o acceder a ellas de forma ilegal. Esto incluye la creación de cuentas o la recopilación de información de manera automatizada sin nuestra autorización expresa.

-No intentará comprar, vender o transferir elementos de su cuenta (incluido su nombre de usuario), ni solicitará, recogerá o utilizará los identificadores o tarjetas de identificación de otros usuarios.

-No debe publicar información privada o confidencial y no debe hacer nada que viole los derechos de terceros, incluidos los derechos de propiedad intelectual. Obtenga más información al respecto, en particular sobre cómo informar de contenidos que, a su juicio, violan sus derechos de propiedad intelectual.

-No puede utilizar un nombre de dominio o URL en su nombre de usuario sin nuestro consentimiento previo por escrito.

→ Youtube: Normas relativas a la desnudez y a los contenidos de carácter sexual:

El contenido explícito de carácter sexual (como la pornografía) no está permitido en YouTube.Los vídeos sobre fetichismo serán eliminados o sujetos a un límite de edad. Por lo general, en YouTube están prohibidas las escenas de fetichismo violentas, visualmente escandalosas o humillantes.

Si encuentra que un contenido infringe estas reglas, por favor denuncie. Para reportar varios vídeos o comentarios, o toda la cadena de un usuario, puede utilizar nuestra herramienta de descripción, que le permitirá proporcionar más detalles.

En YouTube se prohíben estrictamente los contenidos sexuales explícitos de menores y los que explotan sexualmente a menores.Informamos de cualquier contenido que contenga imágenes de abuso sexual de menores/niños en el Centro Nacional para la Explotación y la Explotación de Niños, que trabaja con organismos internacionales encargados de hacer cumplir la ley.

No publique ningún contenido en YouTube si incluye cualquiera de los elementos siguientes.

– Representación sexual de los genitales, el pecho o las nalgas (cubiertas o no)

– pornografía con genitales, o actos sexuales o fetichistas con fines de gratificación sexual

Tenga en cuenta que esta lista no es exhaustiva.

Estas reglas se aplican a vídeos, descripciones de vídeo, comentarios, transmisiones en directo y cualquier otro producto o función de YouTube.Tenga en cuenta que estos son sólo algunos ejemplos. Si cree que su contenido podría infringir estas reglas, no lo publique.

Hay aquí algunos ejemplos de contenidos no autorizados en YouTube:

-Extractos de películas, programas u otros contenidos no pornográficos que aíslen los contenidos de carácter sexual.

-El manoseo, la masturbación en público, el voyeurismo, el exhibicionismo, el bajarse los pantalones/levantar la falda de alguien o cualquier otro contenido que describa a una persona sexualmente sin su consentimiento.

-Listas de reproducción que agrupan contenidos que muestran desnudez o temática sexual.

-Baile provocativo centrado en los genitales, las nalgas o el pecho del bailarín/de la bailarina.

-Contenido que sexualiza la violación en cualquier forma o que reúne extractos de escenas de violación ficticias.

-Representaciones sonoras o textuales de actos sexuales con fines de gratificación sexual.

-Contenido que muestre fluidos corporales o secreciones (como orina) con fines de gratificación sexual.

-Contenido que utiliza objetos o escenarios cotidianos, como inyecciones o comidas, con fines de gratificación sexual.

En resumen, no existe nada sobre la censura de los cuerpos femeninos o masculinos. Pero instagram censura figuras de mujeres desnudas y sangre de la regla (porque la gente lo denuncia).

El problema está en que el cuerpo de una mujer está constantemente sexualizado y politizado. Por lo tanto, aunque el vídeo o la foto no pueda ser de carácter sexual o con la intención de sexualizar, el solo hecho de que se vea alguna parte del cuerpo femenino y que la sociedad siga siendo misógina y retrógrada, automáticamente se convierte en “de carácter sexual”.

V- Lugar de de intervención en la esfera pública

→ Internet: En Youtube y en Instagram.

→ Creemos que internet hoy es un medio de comunicación con interés para todos. Todo lo vemos por internet, ya sea el tiempo que va a hacer mañana, los periódicos, o fotos de nuestros amigos. Es un medio de gran difusión y a gran escala para compartir ideas y conceptos. Nuestras preocupaciones por los derechos de las mujeres aumentan en la actualidad por las nuevas políticas en reacción a los grandes movimientos feministas actuales, ¿cuál va a ser el próximo país que va a prohibir el IVG? Cada segundo nuestro sitio en la sociedad está en continuo cuestionamiento, así que, compartir un vídeo con tal mensaje a través de las redes sociales, ayuda a hacer reflexionar a la gente y da visibilidad a nuestras problemáticas cruciales.  

→ Presentación en Project room y Casa del alumno.

VI- Referentes teóricos y plásticos  

Referente de la video-proyección en un edificio de impacto:

Jenny Holzer: es una artista conceptual americana. El centro de su trabajo se basa principalmente en la difusión de sus versos impactantes en lugares públicos. Su medio de expresión es la escritura en edificios, monumentos, lugares públicos emblemáticos o de impacto. Holzer utiliza las tácticas del subversiting (un recurso de la contrainformación dentro de las “guerrillas de la comunicación”) apropiándose de la importancia que la gente le da al lugar público y así captando la atención y la fe de aquella persona que mire.

Referentes del video instalación:

Bill Viola /Nam June paik /Bruce Nauman

Referentes de la temática feminista en video:

Martha Rosler /Dara Birnbaum /Esther Ferrer /Laura Cottingham /Barbara Hammer/Ana mendieta / Yolanda Domínguez

Teóricas:

Christine Delphy: nacida en 1941, es socióloga francesa y militante feminista.

Investigadora del CNRS desde 1966 en el ámbito de los estudios feministas o de género, es cofundadora de Nuevas Cuestiones feministas, una revista que introduce entre otras cosas el concepto de género y la corriente intelectual del feminismo materialista, categoría que forja en 1975. En los años sesenta y setenta tuvo una importante actividad militante en diferentes grupos feministas vinculados al Movimiento de “Liberación de las Mujeres”, del que fue una de las fundadoras.

Michelle Perrot: Nacida en 1928, es es una historiadora, profesora emérita de historia contemporánea en la universidad París-diderot y militante feminista francesa. Por su labor pionera sobre el tema, es una de las grandes figuras de la historia de las mujeres.

VII- Tácticas de intervención empleadas

  • Apropiacionismo: Como su propio nombre indica, nos apropiamos de algunas frases de las poesías de Marcos Ana. Fusionándolas entre sí y añadiendo contenido de propia cosecha. Tal y como Jenny Holzer ha hecho en algunas de sus obras.
  • Contrainformación: Es una táctica que se emplea dentro de las “guerrillas de comunicación” donde la información que se propone se contrasta con la información que obtenemos de los medios de comunicación convencionales. Por tanto, al tratar con un tema no convencional y un tanto controversial como lo es el feminismo y la violencia de género donde mueren tantas mujeres a manos de sus parejas ( o no pero siguen viviendo su propio infierno), y además tratado desde una perspectiva altamente biográfica, le da una visión diferente al tema y se convierte directamente en una “contrainformación”.
  • Subversiting: Como ya se ha dicho anteriormente, el recurso del “Subversiting” está incluido dentro de la Contrainformación ya que normalmente se utiliza para la contrapublicidad, y lo que hace es emitir un mensaje no convencional dentro de un medio de comunicación estándar o apropiándose de la estética de algún logo famoso de marketing. En este caso nos hemos apropiado de lo que significa la institución universitaria a la hora de transmisión de información, y por tanto, apropiándonos de la fe de la veracidad del público al que consigamos capturar su atención.

VIII-Instalación en Casa del Alumno

28/05/2019

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