Resumen y comentario: LAS AFUERAS DE LA RED Y LA RED ES FEMINISMO.

BREVE BIOGRAFÍA DE MARGARITA PADILLA.

Margarita Padilla García, Barcelona (1957). Es ingeniera y programadora y a escrito diferentes textos sobre las redes sociales y las nuevas tecnologías influyentes en la sociedad contemporáneas. Es una de las  fundadoras de Sindominio, un proyecto 1998 y 2000 que apoya a los colectivos sociales dentro de la red. En sus textos trata temas como la lucha de los colectivos dentro de la red, la red como medio combativo frente  a la sociedad de consumo.

Tiene publicaciones destacadas como Qué piensa el mercado. En El combate del Pensamiento. Revista Espai en Blanc (2010) o Agujeros negros en la red en Archipiélago: Cuadernos de crítica de la cultura  (2002).

RESUMEN APARTADOS LAS AFUERAS DE LA RED Y LA RED ES FEMINISMO.

La presencia de colectivos de mujeres como web grrls, guerrilla girls… hace que aumente la visibilidad de la mujer en el ciberespacio. Además al tratar diferentes temas, se diversifica, dice la autora, la imagen de la mujer, ya que se pueden encontrar todo tipo de trabajos, desde crítica política y social a consultorios sentimentales. A pesar de esta actual presencia de colectivos feministas en la red, Margarita Padilla  hace hincapié en el mismo párrafo sobre la dificultad del activismo feminista dentro del ciberespacio a través de una cita de Wilding, dónde se explica que este espacio reproduce una estructura sexista; no entiende el ciberespacio como una utopía de no-género, ya que, dentro de ésta esfera pública nos seguimos rigiendo por nuestro sexo, edad, clase social…

Rosi Braidotti, como otras ciberfeministas de los 90’s no cree en la posibilidad de una red con seres carentes de identidad sexual, pero a la vez considera el ciberfeminismo importante ya que alimenta la posibilidad de nuevos cambios culturales. Habla de cuerpos posthumanos como aquellos seres humanos que temen la vejez y la muerte y se reconstruyen plásticamente para imitar la raza dominante. El texto afirma que las feministas pueden crear cuerpos posthumanos distintos, mediante el arte y la política. En este punto reaparece  la tecnología como aliado de la mujer para conseguir objetivos que perjudiquen la idea patriarcal de dinero, dominación, nacionalismo… Como táctica para ello dentro introduce la parodia en el contexto de ciberfeminismo, que se burla e ironiza el poder para hacer evidente su falta de ética y moral.

“El encuentro puso de manifiesto las diferencias respecto a la necesidad o no de definir conceptualmente el cibrefeminismo y la diversidad de estrategias políticas. Resultado de ese encuentro y de esa manera irónica de la que habla Bradotti, se redactó un documento que recoge las 100 antítesis de lo que el ciberfeminismo no es: no es una ideología, no es dogmático, no es natural, no es esencialista, no es inteligencia artificial, no es…”[1]

Esta cita hace referencia al Primer Encuentro Internacional Ciberfeminista en Alemania (1997). En el cual se quería definir que era el ciberfeminismo y de modo irónico se acabó definiendo aquello que no era.

Considero muy importante utilizar herramientas como la parodia u otras armas de empoderamiento en internet y redes sociales, ya que es una manera de manejar nuestra propia información dentro de una red, que como bien dice Wilding sigue unos patrones muy alejados de lo que sería una utopía de no-género. Como en los diferentes ámbitos de la esfera pública e incluso más, pues las redes sociales cada vez absorben mas parte de la esfera, creo que es importante cuestionarse quién controla la información con la que convivimos. Por eso el ciberfeminismo me parece un arma potente que se cuestiona la información que reciben las personas a través de las nuevas tecnologías y con tácticas artísticas o sociales consiguen poner en tela de jucio actitudes típicas del patriarcado como la heteronormatividad, el poder, violencia de género…

María A.

BIBLIOGRAFÍA.

WIKIPEDIA. Margarita Padilla, [consulta: 2019-03-03]. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Margarita_Padilla

ROE. Ciberactivismo, sobre usos políticos y sociales. Virus editorial, 2006

MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE. Entrevista a Margarita Padilla En: You Tube. 3 nov. 2017 .


[1]PADILLA,M. Civeractivismo sobre usos políticos y sociales de la red.Virus Editorial, 2006.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s