ROCCO AND HIS BROTHERS.

Nacidos en los 80′ Rocco and his brothers han formado parte del panorama graffiti desde los 2000 en Berlín . A partir de la experiencia en el arte urbano desarrollan un discurso autónomo, y empiezan a desarrollarse en el espacio público creando obras críticas con los social y lo político.

“El concepto de arte urbano es muy amplio hoy en día. Queríamos desafiar a la gente y cuestionar nuestra sociedad, y con las instalaciones artísticas tenemos medios de expresión más complejos que con las palabras.”

Para poder abarcar obras de mayor envergadura fundan en 2016 el colectivo “Rocco and his brothers”. Se apropiaron de este nombre proveniente de la traducción del título de una película francoitaliana de los 60’,  que cuenta la historia de una familia inmigrante con dificultades para adaptarse a la sociedad.

Hoy en día y desde su creación se mantienen en el anonimato debido a la ilegalidad de algunas de sus acciones. A pesar de que la mayoría de sus obras se basan en la intervención en el espacio público introducen algunas de sus piezas en contextos de museo.

OBRA 1. CCTV

En Berlín existen alrededor de 15.000 cámaras de seguridad, 13.640 en transportes públicos. No hay prácticamente ningún punto muerto. Estas cámaras de vigilancia se justifican con leyes y medidas de seguridad antiterroristas y también reducen la intención de acciones criminales sólo por su presencia.

Las cámaras, a veces pequeñas, pasan desapercibidas a las personas mientras que se graban todas sus acciones. Por eso los delitos siguen sucediendo.

¿Entonces, un lugar vigilado es realmente seguro?

Estos artistas anónimos decidieron colarse por la noche en un vagón de metro e instalar en vez de 2 cámaras, 32 en uno de los vagones. Taparon todos los carteles de publicidad y colocaron anuncios en los que se leía:”VIDEO” con un gran ojo. Utilizando el amarillo y el negro que remiten a las señales de alerta. Algunas de las cámaras instaladas con servomotores.  

Y se preguntaron:

¿Qué pasaría si en lugar de dos cámaras instalas 32 en un vagón de metro?
– Pues demostraron que se vacía, a las 10 de la mañana durante la hora punta en el centro de la ciudad de Berlín, mientras que la gente en los vagones vecinos están luchando por asientos, sólo al aumentar y evidenciar la cantidad de cámaras que te filmana diario.

OBRA 2. #BOYCOTTAIRBNB

La campaña # boicottairbnb ha sido documentada por diferentes  medios internacionales como Londres, Nueva York y San Francisco. El interés demuestra que este es un problema mundial. La presión del debate mediático se hizo tan grande que Airbnb se justificó en una declaración oficial.

Berlín es un punto con un gran auge de  gentrificación. La subida de las rentas en alquileres se ha convertido en parte de la vida cotidiana. La tendencia de los precios de alquiler se ve impulsada por los llamados portales de “economía compartida”: Los proveedores están alquilando cada vez más habitaciones vacías en sus apartamentos privados. En cambio, los apartamentos completos se alquilan para este propósito y, por lo tanto, se retiran del mercado regular. La idea original era la de compartir y se ha convertido en una máquina para producir dinero para los inversores, a costa del bienestar de la gente que habita barrios y zonas explotadas. No pretenden criticar la economía de intercambio, sino su abuso. Además la escasez de viviendas hace que el índice de alquileres crezca y los residentes autóctonos, de largo periodo,  son desplazados por el rápido aumento de los precios en una ciudad que pierde su carácter.

“Este fenómeno multisectorial está relacionado con la nueva automatización del turismo. La economía digital está cambiando las formas de turismo urbano, de costa y, sobre todo, de los lugares cuya demanda está más concentrada y disputada. Como consecuencia de ello, emergen transformaciones especulativas del urbanismo en las ciudades, escenario principal de estos cambios, aunque no el único.”

Con la acción, en definitiva, ponen de manifiesto las consecuencias que tienen para algunos las vacaciones de otros. También pretenden concienciar mediante cartelería,  impactando (a base de acción “pegar carteles” ) con sus diseño y sus frases que apelan al espectador sobre qué significa el concepto de gentrificación, y la exponen como algo nocivo sobre lo que hay que reflexionar y combatir.

Elena Orellana y Maria A.

BIBLIOGRAFÍA

ROCCO AND HIS BRODERS, http://www.roccoundseinebrueder.com/outdoor-detail/cctv/ consultado:(11/13/2019).

https://vimeo.com/193149896 consultado: (11/13/2019)

A. PALENCIA. La Razón.,  Innovadores by indux.párr 3º.

M. PALOMO Rocco: el arte guerrillero del nuevo Banksy alemán, El Mundo.

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