ARTE ESPECÍFICO DE UN LUGAR: LO FUERTE Y LO DÉBIL – Thomas Crow

COMENTARIO

Mireia Coronado Sánchez

El concepto de site-specific se refiere a creaciones artísticas hechas expresamente para para un determinado lugar. Puede ser un trabajo de pintura, escultura, teatro, música, danza, performance… De esta manera la obra y su entorno cobran una identidad propia que por separado no pueden tener.

En el arte público, esto debería ser una caracteríastica casi esencial. Cada ciudad, cada barrio o plaza tienen una identidad, unas características y una historia diferentes, al igual que la gente que habita en ellas. Por lo tanto, si se plantea crear una obra de arte “pública”, esta debe ser apropiada para cada uno de estos lugares, es decir, adaptarse a las necesidades y peculiaridades del sitio. De esta manera, el arte se convierte en una experiencia y deja de ser un simple objeto. En el texto se ejemplifica esto muy bien, puesto que, las obras de Matta-Clark son la máxima expresión de site-specific; están realizadas en y con el espacio. Crea las obras a partir de la modificación del espacio, por lo que, sería imposible llevarlas a otro lugar o que tuvieran sentido fuera de su sitio original. Michael Asher crea una obra un poco diferente, ya que, sus modificaciones del espacio no son tan radicales. Su método consiste en observar y analizar el espacio en el que va a trabajar y adaptarse a sus características y también a su historia, como en la obra de George Washington en el que trabaja con un elemento que ya se encontraba en el lugar.

Richard Serra, por otra parte negaba las relaciones entre la obra y lo concreto de su ubicación porque, según Serra, de lo contrario la pieza quedaba subordinada al espacio y no a sí misma, como debía ser. Por esto, el artista dejaba que cada pieza definiese ella misma su espacio, de modo que este se convierte en una función de la escultura y no al revés.

SOBRE EL AUTOR

Thomas E. Crow nació en Chicago en 1948, se licenció en el Pomona College en 1969 e hizo un máster en 1975 y un doctorado en 1978, ambos en la Universidad de California. es un historiador y crítico de arte estadounidense que es conocido por su influencia en el papel del arte en la sociedad y culturas modernas.

En sus primeros años se centró en el arte francés de los siglos XVIII y XIX. Más recientemente, su trabajo se ha centrado en el arte moderno y contemporáneo de Estados Unidos.

CONTEXTO DE LA ÉPOCA

El texto fue publicado en el año 2000. En este año, justo el comienzo de un nuevo siglo, es precedido por unos años en los que ocurrieron algunos acontecimientos en Estados Unidos como el final de la Guerra Fría y del apartheid. También tuvieron lugar las elecciones presindenciales en las que que ganó el republicano George Bush, que posteriormente iniciaría la guerra contra el terrorismo. En el año 2000 se consigue un acuerdo de lka ONU en el que China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia se comprometen a eliminar sus 35000 armas nucleares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s