ETERNO LEGADO

Paula Verdú Valero y Mireia Coronado Sánchez

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo de este proyecto es realizar un recorrido por un espacio natural y registrar mediante fotografías cada pieza de basura que se encuentre, recogiéndose posteriormente. Se pretende crear una instalación de un trabajo de mapping en el que se exponen las fotos realizadas durante el recorrido, ubicadas mediante las coordenadas exactas, en el lugar donde se encontraron.

Esta acción se llevará a cabo en distintos lugares para poder tener un mayor registro, siendo a la vez comparados los mismos, con el fin de concienciar un poco más sobre el gran problema que supone arrojar los desechos al suelo. Los lugares donde se llevará a cabo la intervención serán los alrededores de Oliva e Ibi.

DESARROLLO

La idea principal para este proyecto se basa en una crítica al consumismo extremo que nuestra sociedad está protagonizando y las consecuencias que está teniendo sobre el planeta. Y de esto el mayor protagonista es el plástico. El consumo de plástico está afectando gravemente a la vida en los mares y océanos. Según Jenna Jambeck, profesora de ingeniería de la universidad de Georgia, de media, cada año,  8 millones de toneladas de plástico acaban en el océano. Esto está provocando la contaminación de las aguas y causa graves daños a la fauna marina. Según Greenpeace “cada año, más de un millón de aves y más de cien mil mamíferos marinos mueren como consecuencia de todos los plásticos que llegan al mar”.

El consumismo también está contribuyendo al cambio climático. La industria ganadera, por ejemplo, produce el 14% de los Gases de Efecto Invernadero, además de ser uno de los mayores responsables de la deforestación del planeta.

REFERENTES

Chris Jordan

Chris Jordan es un artista y fotógrafo estadounidense. Su trabajo explora la problemática colectiva de la cultura de masas contemporánea desde diversas perspectivas conceptuales y fotográficas. Sus obras se mueven por el borde entre la belleza y el horror y se enfrentan al enorme poder de la voluntad colectiva de la humanidad. Hace fotografías de basura y de restos del consumo masivo. Fotografía generalmente objetos comunes de uso cotidiano como pueden ser teléfonos móviles, coches, botellas de vidrio… Su trabajo hace una crítica al desconocimiento por parte de la sociedad sobre las consecuencias del consumismo y pretende que el espectador saque conclusiones sobre los efectos de nuestros hábitos.

Una de sus series fotográficas más impactante es Intolerable beauty  en la cual enseña desechos acumulados de la sociedad de masas americana. Aquí algunas de las fotografías:

RUTA EN OLIVA

La ruta que se realizó en Oliva fue en la Playa y se recorrió un tramo de aproximadamente 3 kilómetros, pasando por diferentes partes, como la más cercana al puerto, una zona más residencial y una zona menos habitada. Se notaron algunas diferencias en la clase y la cantidad de residuos dependiendo de la zona; por ejemplo, en la zona más cercana al puerto se encontraron desperdicios de tipo industrial (redes de pescar, tuberías, lonas, etc.); en la zona más residencial la mayoría de residuos eran de productos alimentarios; y, por último, en la zona menos donde hay menos casas y éstas están alejadas de la costa, se encontraron cosas muy variadas y diferentes: una pistola de juguete, una chaqueta, un trozo de un mueble de madera, etc.

RUTA EN IBI

La ruta comprende el espacio natural de Mas de Folladeres. Se inicia en las coordenadas: 38º 37’ 42’’ N  0º 34’ 33’’ W y se finaliza en estas siguientes: 38º 38’ 45’’ N 0º 34’ 29’’ W.

Con un recorrido de 10Km, se fueron fotografiando y recogiendo desperdicios que había en los alrededores del camino. Hay que añadir que se encontraron más desechos al comienzo de la ruta que se encuentra en los alrededores del pueblo que en el monte, donde ya no se veía prácticamente nada a excepción de algunos casos puntuales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s