Metro21

Sus inicios fueron en el año 2012 como un blog entorno al mundo del graffiti, actualmente es una plataforma de gestión y producción de arte urbano, además de un lugar fisísco en el centro de Santiago, Chile.

https://www.arteinformado.com/guia/o/metro21-127929

La creadora de esta galería de arte es Josefina Andreu, diseñadora integral de la Universidad Católica, quien mientras cursaba tercer año de carrera se puso a escribir de muralismo. Se le unió Alonso Meléndez, también diseñador y luego la licenciada en Letras y Arte Liberal Isidora León. Y han logrado formar este espacio de exploración de los nuevos lenguajes visuales y gráficos del muralismo y graffiti contemporáneo.

Desde comienzos del 2015 han trabajado con diferentes artistas que por medio del muralismo han logrado proponer una línea personal y vanguardista dentro del arte contemporaneo. Paralelamente a la exhibición, la galería promueve la gestión de obras de arte mural en espacios tanto públicos como privados.

​“Lo que al principio causó algo de rechazo después fue una herramienta. Se entendió que esta figura de gestión formalizaba el trabajo de los artistas urbanos, que pudieron acceder a contratos, a sueldos y a cosas que hemos ido mejorando en el tiempo, como por ejemplo seguros por sus obras. En este mundo de arte urbano no existen muchas reglas, entonces sonó un poco perno al comienzo, pero al final esto fue lo que nos dio valor” asegura Josefina en una entrevista realizada por Paulina Cabrera en AMOSATGO.

Josefina Andreu en el proyecto Cancha en Valparaíso. Crédito de foto: Galería Metro 21

La primera intervención de mayor impacto fue sobre el muro trasero de Galería Animal en el 2016. Con los artistas Elisita Punto y Nicolás Manning irrumpieron en la escena tradicional del arte contemporáneo con Alunizaje, una intervención multicolor que se instaló en las paredes de dos salas y que duró lo que duró la muestra. Según recuerda la directora de Metro 21 «los espectadores habituales de las artes visuales empezaron a entender el arte urbano no como acto vandálico sino como un arte asequible, entonces me empezaron a encargar hartos trabajos». 

El catálogo de Metro 21 incluye así a 12 creadores, entre los que cuentan además de Elisita Punto y NicolásManning, a SNKE y Simón La robot de madera que han pintado en el Persa Víctor Manuel, además de SantiagoAscuiFifa 2000 y Michael Yaikel, este último artífice de un mural de 320 metros cuadrados en el túnel peatonal del peaje de Angostura.

Otro de sus proyectos y que sigue la linea de tomar en cuenta lo que cuenta la historia y participacion de artistas como del barrio que acoje estos espacios urbanos es la nueva cancha de Metro21 junto al reconocido artista urbano Michael Yaikel en la ciudad de Monte Patria, Chile.

Esta es la tercera de las 6 canchas del proyecto “De cancha en cancha” que está realizando Metro21 en colaboración con Wom. El proyecto consiste en restaurar canchas que se encuentren en desuso para luego intervenirlas con una obra a cargo de un artista nacional o extranjero, para activarlas e incentivar nuevos usos como el patinaje, Break dance, zumba, entre otros.

Es así como a lo largo del tiempo, este equipo de trabajo ha logrado llevar la galería y el arte contemporáneo, a los espacios urbanos integrando a la gente y a los barrios. Siendo un espacio para artistas tanto nacionales como internacionales.

Por: Vania Solis Mella.

Paginas de referencia:
· https://www.metro21.cl/
· https://sourmagazine.cl/2019/10/07/michael-yaikel-y-una-cancha-para-monte-patria/
· https://amosantiago.cl/galeria-metro-21-arte-conceptual-a-la-calle/
· https://vimeo.com/metro21

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s